un negocio propio en internet? como empiezo?


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Ser criticos
Lo primero no hay que dejar llevarnos por lo primero que uno encuentra en internet hay que ser algo mas que puntillosos en el encontrar informacion llena de datos, estadisticas, proyecciones, videos, supuestas fotos o comentarios exitosos… si ya se que muchas veces estos parecen tan motivadores que uno no puede creer que nosotros nos hallamos demorado tanto en descubrir esta mina de oro en internet y optemos por meter nuestra ya golpeada tarjeta de credito para comprar “algo” muchas veces no sabemos exactamente “que” pero que nos llevara al camino de la riqueza o de almenos un dinero que reciprocamente corresponda con la cantidad de horas de dedicacion que le dediquemos.

Leer y comparar
Si, se que esto sonara raro, pero efectivamente nos encontramos muy facilmente en internet con “productos, herramientas y vendedores magicos” de “posicionamiento top en google” de nuestras paginas, “sistemas automatizados” que crean paginas web perfectas, “sistemas de gestion de productos” para poder hacer ventas por comision de productos “supuestamente top” y claro los conocidos creadores de ilusiones (asi los llamo yo) para novatos ilusos que creen poder hacer dinero rapido en internet con poco o ningun esfuerzo, pero si poniendo la tarjeta de credito de por medio para comprar la tan ansiada panacea que haga el trabajo duro y que en segundos genere las ventas en un dos por tres (como decia mi abuela), eso no existe y es de mi opinion que si lo hubiera habrian miles de millonarios nuevos cada dia frente a un mercado retraido desconfiado y cada vez mas duro y competitivo.

En ingles o en español o en otro idioma?

En esto radica muchas veces el primer error que cometemos en medio de nuestras primeras investigaciones o busquedas de informacion sobre que mercado especifico queremos hacer frente o al que creemos deberiamos orientarnos.

Hay que tener claro dos cosas: primero que si empezamos leyendo articulos documentos tests, “reviews”, estadisticas, videos, webinars (charlas o exposiciones online o disponibles en algunas webs de video tipo youtube o “videosharing”) en un idioma X estos tendran en su mayoria una orientacion clara sobre un mercado meta predefinido conocido o supuesto, es decir si vemos a un “guru” (llamamosle vendedor de un software, plan o estrategia/productos que nos pueda interesar o que creamos que pudiera ser util) entonces deberiamos hacernos una pregunta clara sobre que mercado habla esta persona? muchas o casi siempre cuando lo que hacemos es consultar paginas en ingles donde obviamente el mercado meta/segmento o nicho sera claramente los Estados Unidos, UK, Australia, Parte de Europa y muy poco de medio oriente, teniendo esto claro en nuestras mentes no podemos ponernos a vender “tortillas mexicanas a domicilio” con una estrategia de mercado desarrollada para el mercado Americano, siendo claro que las tortillas son productos perecibles que deben ser entregadas en breve tiempo luego de su elaboracion y que si el que las cocina esta en barranquilla (Colombia) no podemos pensar publicar o establecer una campaña de ventas en internet con un mercado americano en webs americanas y en ingles y que si lo hicieramos estariamos en su casi totalidad tirando el trabajo y horas y horas de esfuerzo al tacho.

Qué debo entender y saber?
Suena duro pero debemos entender desde un comienzo que si queremos poder vender algo en internet debemos como minimo:

  1. Aprender el lenguaje base que se usa en el mundo del marketing online
  2. Distiguir entre informacion que nos sirve como referencia para entender ciertos modelos de negocio exitosos e informacion relevante y en su escala y proporcion plasmarlo en nuestro propio futuro proyecto
  3. Reconocer y entender que los mercados o nichos de mercado donde se desarrollan estrategias exitosas y millonarias son particulares y no tienen por que funcionar en un entorno diferente, es decir si un proyecto de venta de frutas tropicales es exitoso en Miami, no tiene por que serlo en Asuncion aplicando exactamente el mismo modelo de marketing y haciendo uso de las mismas herramientas.
  4. Los productos digitales (que se descargan online) y no requieren una entrega fisica si no lo demanda claramente el comprados tienen un modelo de negocio mas dinamico y menos riesgoso pero mucho mas competitivo.
  5. Los mercados donde se desarrollan ventas de productos servicios o software en casi su totalidad exigen el pago online ya sea con una tarjeta de credito, debito, ecash, el pago via paypal es una herramienta que facilita el comercio pero que no siempre esta disponible en todos los paises.
  6. La tarjeta de credito como medio de pago en los paises latinoamericanos es aun poca y la penetracion de medios de pago online alternativos es mas lenta aun, la confianza y capacidad de compra de las grandes urbes urbanas latinoamericanas se espera aumente en el corto plazo y pueda crecer exponencialmente. Siendo un mercado aun no explotado por los bancos debido a ser mercados de economias limitadas al consumo directo y con dinero en mano evitando el dinero de plastico o teniendo barreras para poder acceder al mismo por el propio perfil socioeconomimco demandado por los bancos actualmente para ser un tarjetahabiente.
  7. En el caso de proyectos que entrega fisica de productos es una buena alternativa el pago diferido en cash en el momento de la entrega, este servicio tmabien lo ofrecen la ofciinas de correos en algunos paises que cobran al destinatario para poder entregarle el producto que compro en una web.
  8. El mercado americano de ventas online de productos y servicios es gigantezco pero no tiene por que ser comparado en escala al modelo de otros paises, es decir no es directamente proporcional (idea que muchas veces nos hace generar en nuestras mentes grandes errores de percepcion de potenciales negocios)
  9. No todas las herramientas “buenas” probadas y que se saben dan buenos resultados son “pagadas” las hay gratuitas!.
  10. Es un buen comienzo bajar software en version demo y hacer pruebas y entender su funcionamiento y utilidad, – exploraremos este tema en profundidad – .
  11. El ordenador (computadora) es nuestra herramienta mas importante por lo que debmos hacerle un mantenimiento minimo de calidad tanto de almacenamiento velocidad y antivirus, de la mano con un ADSL, o conexion a internet.
  12. Si escoges Estados Unidos como mercado generico al que ofreceras tus productos o servicios preparate para trabajar mucho para lograr tus ventas, reconforta si el saber que una vez posicionados en un nicho en este mega mercado podremos con un mantenimiento y actualizacion permanentes seguir ahi.
  13. El tema fiscal, de hacienda o de pago de impuestos no esta un bien regulado en muchos paises donde las tiendas online no tienen correspondencia con negocios fisicos locales y que por ende quedan muchas veces en un punto intermedio de legalidad fiscal.
  14. La competencia no necesariamente es un enemigo sino una socio de negocio con el que tambien hay que interactuar.
  15. la busqueda de un buen producto/servicio y la definicion de una campaña adecuada al entorno, un monitoreo / seguimiento exahustivo del comportamiento del visitante a la web nuestra la identificion de poderosas “keywords” (palabras claves) son los pilares sobre los que construiremos nuestros negocio.

Como entrada al mundo de internet, deberimos de poder con estas primera premisas (las que pudieran expandirse casi al infinito dependiendo del pais y sus caracterisiticas) lograr tener una idea algo clara de lo que queremos podemos y sea rentable en el tiempo como una fuente de ingresos reales y permanentes para nostros, el saber disfrutarlo luego es otro post.

Saludos! 😀

Demos una mirada a esta herramienta : www.seopararelajados.com

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