Facebook: Social Games Revolution 2010


Juegos Sociales 
Social Games Revolution
Leia hace relativamente muy poco (un par se semanas atras mientras estaba de vacaciones) un articulo en
webtrends sobre el futuro de Facebook y la revolucion en el mercado en termino de beneficios bajo la perspectiva de un negocio con perfil “social”.


Si, efectivamente ese concepto de moda y que ahora mueve millones en Facebook y no solo de usuarios sino de beneficios para este año que fácilmente se espera superaran el BILLON de dolares…, es que realmente hay algo que se mueve atrás de todo esto y no es precisamente el perfil de negocio tradicional en Internet, sino un nuevo mundo de consumo con un perfil social contándose dentro de sus nichos el del juegos sociales online.

Hace un par de años, si hablabamos de juegos online no se nos hubiera pasado por la cabeza que podrian ser un nicho de mercado nuevo y creciente y que ademas publicaciones como el Times lo considerara como una de las 10 tendencias tecnologicas para el 2010!. 

Si, efectivamente ese jueguito de la granja o de criar un animal o de guerras o hasta el civilization en su version FB, son ya un gran exito! y es que tenemos al frente nuestro una nueva perspectiva del mundo virtual de juegos. 

Y es la gama de productos virtuales de consumo asociados a los juegos, los que se compran para mejorar el perfil del usuario, para tener acceso a nuevos productos, características, niveles o accesorios. En pocas palabras, que ahora no solo el juego es  gratuito sino que lo que se puede comprar es un producto virtual obtenido en una tienda online dentro del juego comprado con dinero virtual (que pudo ser comprado con paypal previamente), si esas famosas moneditas doradas! estos juegos enganchan y hacen que los “amigos o contactos” jueguen, ayuden, colaboren y trabajen incluso en equipo obteniendo mutuos beneficios. 

Una posibilidad de negocio sumergido ya lo detectaron en algunos paises y algunos cibercafes se dedican a tiempo completo a tener jugadores master cuyo trabajo es jugar todo el dia y acumular dinero vitual para luego venderlo por dinero real, (con solo hacer una busqueda en google puedes saber mas al respecto).


Una única Identidad y muchos Perfiles 
La nueva identidad del jugador con nicks fantásticos y perfiles de juego no tienen mucho que ver con su perfil de consumidor de productos en la vida real, pero si puede enseñar mucho sobre lo que el quiere, espera, gusta y encuentra en los juegos sociales. Es un nicho aun por descubrir y aprender a interpretarlo y no olvidar que los jugadores son tambien consumidores y sus perfiles en juegos sociales son perfiles que de alguna estan ligados a su identidad de consumidor. Empresas como Zynga, EA/Playfish y CrowdStar ya lo saben y van tras ellos. 



El mundo de los juegos tienen dos grandes perspectivas de ingresos relacionados al mundo social y son los anuncios y los pagos y creditos virtuales, cada uno con sus pro y sus contra y claro esta con sus claros y diferentes margenes de rentabilidad.

Una de los grandes problemas que encuentra un jugador que el dia de hoy compra un juego, es que muy a pesar de que sea un buen usuario y acumule puntos y creditos estos no le serviran de nada al jugar cualquier otro juego, no quiero ser acido pero si el que juega es la misma persona y esta tiene multiples perfiles para multiples juegos y saliendo el dinero del mismo bolsillo no le seria mas facil que todos esos perfiles posibles se unifiquen bajo una unica identidad (la persona) y que dicha flexibilidad de movilizar y llevar creditos de un juego a otro dinamice este mercado en un nuevo nivel y descubra jugadores mas fieles y mucho mas interesados en el uso y manejo de sus recursos virtuales incluido sus creditos y dinero online. Una plataforma multijuegos seria la ideal para congregar a jugadores sociales que regalen, alquilen, vendan, compren o donen sus recursos redescubriendo antiguos juegos con un “touch” social (para los nostalgicos) o totalmente nuevos. 


Monetizar Creditos en Juegos sociales
A qué nos lleva todo esto? 
El mundo virtual al final se refiere al mundo real en un punto de convergencia y es la cartera de la persona, siendo ella la unica que tomaría la decision sobre si su perfil de “Circoman” en el juego A trasladara sus creditos al juego B para luego completar con un pago con su tarjeta de credito o paypal una nueva “armadura nivel 5 virtual” que con sus creditos del juego A podria reducirse hasta en un 50% o mas eso es atraer al comprador y lograr revolucionar el sistema de juego de forma amigable. Sin olvidar posibles nichos de mercado nuevos para aquel que tenga un producto o bonus o artefacto y pueda poner en alquiler en una tienda virtual (dentro del mismo juego) durante un periodo de tiempo (sus vacaciones por ejemplo) y a su regreso encuentre su cuenta con mas creditos resultado del alquiler de los mismos….suena bien no? (ideas por revisar).

La identidad de la persona asociada a multiples perfiles de juego, de compra, preferencia, amigos, gustos, tendencias y/o consumo son una lista valiosisima para las campañas de marketing online y cuanto mas perfeccionada y cercana a la realidad, mucho mejor.

El crear cientos de perfiles /usuarios para paginas webs, passwords y datos personales una y otra vez puede llegar a ser completamente desalentador para el usuario en internet, al dar una sensacion de  perdida de tiempo con un consabido riesgo al dejar datos personales desperdigados en internet con su molestia añadida. 


Tener una IDENTIDAD UNICA permanente es el futuro que asociado a un certificado digital cerrara el ciclo y brindara la confianza necesaria tanto para los consumidores como para los vendedores tanto físicos como online.

Mas por jugar y menos por perder. Un mercado dinamico y feliz, con mejores servicios, mayores ingresos y mas seguridad para el consumidor.


Fuentes. google, seopararelajados, my brain 🙂 
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: