Geolocalizacion y Redes sociales


GPS? internet? celdas georeferenciadas?

Ultimamente en la red se mueven aquello que el times y mucos otros nombraron como las utlimas tendencias basadas en tecnologias de punta nombradas entre ellas a la geolocalizacion, y no es que sea un producto o servicio nuevo, sino que es el timepo adecuado para que se den los primeros pasos para difundir sus beneficios de forma masiva sencilla rapida y barata y por que no gratuita al usuario final con solo saber su ubicacion y si esta es lo mas exacta mucho mejor.

Y eso, para que sirve?

Si es quizas la pregunta que muchos nos haremos cuando palabras como geolocalizacion y redes sociales son nombradas, eso que suena raro para muchos es en sencillas palabras el que puedas recibir en tiempo real datos sobre cosas, lugares, arte, restaurantes, ofertas, rutas, productos que pueden estar a nuestro alcance nuestro considerando que todos los que podrian ofrecer estos productos quieren llegar al usuario y que mejor que acercarce al maximo al usuarion que pasa por el frente de sus locales?, ese es el kit del asunto, saber hacerle llegar al transeunte que esta en al calle, informacion importante relevante y relacionada con su perfil de usuario y claro en TIEMPO REAL.

No hay que confundirlo con spam de informacion, muchos optan por mostrar productos virtuales en ruta o informacion “montada” sobre un mapa virtual de las calles, fotos y videos es la denominada realidad aumentada, con solo poner tu iphone en perspectiva de video y haciendo uso de un software y con conexion a internet podemos disfrutar de informacion en tiempo real sobre todo lo que nso rodea, y tomar la decision si queremos verlo leeerlo e ir hacia ellos, la realidad aumentada nos peude ser por ejemplo de sumo itneres en las epocas de rebajas o del black friday donde podemos definir los locales donde en tiempo real sabemos tienen aun los productos que buscamos y que se ajusta exactamente a nuestros gustos.

Tendremos que tener sumo cuidado tambien en el tema de moda y es la seguridad de los datos y el margen de error que pueden los softwares tener al puntualizar nuestra ubicacion, no es lo mismo estar de compras en una panaderia que en un salon de masajes, y existe gente que no les interese tampoco que las empresas obtengan informacion sobre su persona por motivos personales y eso debera de respetarse.

Exiten ya en el mercado diversas aplicaciones que se pueden usar para disfrutar de muchos de los beneficios de la realidad aumentada, es el caso por ejemplo de un concurso que puso la marca de coches volvo en madrid, al poner en diversas partes de la ciudad marcas virtuales con invitaciones a una gran fiesta (Subject60 party), para ellos solo conectarse a una web descargar un software (en este caso Layar) y hecharse a seguir las pistas que los patrocinadores dejaron, un aplauso a la creatividad, hay tambien empresas como DHL que que tienen usos practicos de la RA.

En breve, las redes sociales con su ingente base de datos de usuarios daran un vuelco hacia el uso de servicios moviles asociados a la geolocalizacion sera facebook, quien en estos dias anunciara el lanzamiento de su servicios, veremos hasta donde llegan y con que nos sorprenden.

El tema de la localizacion; como comentamos, no es un tema nuevo y es mas, grandes empresas saben el poder del uso de esta tecnologia asociada al usuario tal es el caso de nokia que con la compra de Navteq sumado a Plazes buscara la explotacion de los recursos que la geolocalizacion puede dar.

Ya no solo se puesta por el seguimiento del usuario y su ubicacion fisica, sino por ofrecer informacion en tiempo real que se pueda entregar derivado del curce del perfil del usuario y la geolocalizacion. es diferente el dar informacion en una web a la media noche sobre un restaurante que darsela a un transeunte a las 2 de la tarde que pasa por la puerta del mismo… justamente a la hora de comer… queda claro como ejemplo tipico.

Pero llegamos al punto de siempre: cuantos estamos dispuestos a pagar por un servicio de busquedas asociadas a nuestras coordenadas georeferenciadas? o es que debemos dar la vuelta al modelo y que la informacion llegue al usuario y decida él si lo toma ,compra o lee, es ahi el centro del asunto, conocer analizar y desarrollar una oferta lo mas ajustada al perfil real de consumo del que usa el iphone, ipad o cualquier otro gadget similar para no dar el salto a convertir nuestra oferta en spam asociado a una mala experiencia.

Pero si me parece mas claro que si el usuario no esta dispuesto a gastar mas por navegar en una realidad aumentada, los propietarios de los locales de la calle si esten dsipuestos a pagar por estar incluidos y montados en los mapas digitales que el transeunte use, esto significa que si cambia algo y es que la forma de navegar haciendo uso de internet cambia, la experiencia en si, los usuarios usan mas lo que les es sencillo practico y util y no estan todo el tiempo haciendo busquedas en su ordenador sino que dan el paso a la calle y prefieren experiementar los beneficios de la web aunados de la forma mas sencilla con el mundo real, salir de la calle ya no co buscadores o paginas web como hace 10 años sino con informacion que se relacione con lo que queires ahcer en la calle y que ademas puedan convertirse en consumo.

Que se viene?

Una reeducacion del usuario final sobre la forma de poder acceder a la informacion que busca, para ello hay que pensar que son personas las que siempre al final son las que nos interesan para convencerles y venderles, ya sabemos al dia de hoy algo: que estas personas estan definidas y claramente identificadas en las redes sociales con uno o diversos perfiles y que incluso llegan al uso de agregadores para participar en todas al msimo tiempo. Este es un contexto que no se puede extrapolar al mundo de la geolocalizacion, dada la altisima sensibildiad de los datos y la plena potestad del usuario para publicarla y compartirla. Yahoo ya esta envuelto en FireEagle y en esta plataforma donde los usuarios pueden a voluntad publicar su información de localización de un medio movil a la web y luego decidan como, a quien y donde compartirla.

Cosas como estas nos hacen pensar que el mundo asociado a internet esta mas que nunca en una revolucion que no se detendra y que solo es cuestion de tiempo para que la encontremos en la calle y la usemos de forma habitual. Las empresas estan investigando sobre los habitos que se empiezan a desarrollar en el mercado con el consumo de gadgets conectados 24 horas a internet y que ademas son comodos de usar llevar y no exageradamente caros. interenet esta en al calle no mas encadenados en tu silla mirando una pantalla… (auqnue sea esta la verdad para muchos de nsotros por el momento)
 
Fuentes: seopararelajados, google, youtube y mybrain 🙂

Todas las fotos y videos son propiedad de su autor en origen.

Anuncios
  1. agosto 21, 2010 en 9:40 pm

    un tema delicado que hay que ver lo que se quiere lo que se permite lo que conviene y lo que podremos obtener sin tocar temas sensibles de proteccion de datos hay que revisarlo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: